La declaración de quiebra es un procedimiento muy doloroso que tiene como objetivo apoyar a una empresa en dificultades para que no quiebre por completo. El abogado es un profesional del derecho que puede desempeñar un papel importante en este asunto. El banco, principal acreedor de las empresas, también es un actor en este procedimiento. ¿Cuáles son las funciones del abogado y del banco en una situación de quiebra?
El papel del abogado en una declaración de quiebra
La declaración de quiebra es un procedimiento crucial en la vida de una empresa en dificultades. Por lo general, abogado, banca son dos actores principales en este caso. El abogado puede ayudar a una empresa en dificultades a decidir o rechazar la declaración de quiebra como salida de la crisis. La razón es que existen otras alternativas para que una empresa se recupere de la quiebra. Para su información, existen dos formas de declaración de quiebra: liquidación y reorganización.
Se opta por la liquidación cuando la empresa ya no es viable. En cambio, la reorganización se aplica cuando la empresa cree que puede seguir funcionando. Por tanto, el abogado ayudará a la empresa a elegir la opción que más le convenga. Tras elegir una de las dos opciones, el abogado ayudará finalmente a la empresa a comunicarse con sus acreedores. También negociará en nombre de la empresa para obtener condiciones de pago favorables.
El papel del banco en la declaración de quiebra
El banco es un actor clave en el proceso de declaración de quiebra. Como acreedor de la empresa en quiebra, participa directamente en el procedimiento. Los préstamos que deben reembolsarse o las garantías que deben recuperarse son las principales razones de su intervención. El banco tendrá una gran influencia en la toma de decisiones cuando haya concedido un préstamo financiero significativo a la empresa. Además, puede decidir si continuar o suspender las actividades de dicha empresa.
La declaración de quiebra es una etapa crucial en la vida de una empresa que lucha por recuperarse. Es la decisión más difícil que puede tomar una empresa. El abogado, el banco y la empresa afectada son las distintas partes implicadas en la puesta en marcha de este procedimiento.